Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Loon posicionará globos sobre Puerto Rico para entregar servicio LTE provisorio

    Se trataría de la segunda vez que Loon, el proyecto de Google / Alphabet, usa sus globos para prestar servicio LTE tras una emergencia. Hace unos meses hicieron lo mismo en Perú, para apoyar la comunicación tras las lluvias torrenciales en Lima, Chimbote and Piura.

    La idea es sencilla: globos a 20km de altura  con antenas direccionales que apuntan hacia abajo y proveen conectividad móvil, de manera similar a como lo hacen satélites, pero con la ventaja de estar a distancias mucho más cercanas y usar frecuencias y estándares compatibles con equipos de uso terrestre. Aunque 20km es bastante para nuestro contexto hiperconectado urbano, es una distancia alcanzable por telefonía celular y que todavía se usa en contextos rurales. Los usuarios tendrán mayor probabilidad de usar este servicio con éxito al salir al aire libre que dentro de construcciones, pero igual será util en ausencia del servicio terrestre.

    Hasta el momento de escribirse esta nota, menos del 20% de la capacidad de telecomunicaciones ha sido restablecida en la isla, que vio aniquilada gran parte de su infraestructura por el paso de un huracán de gran intensidad.

    En perú el experimento, realizado en conjunto con Telefónica, O3b y Nokia, transmitió más de 160GB de datos a usuarios en una superficie de 50 mil km2. El desafío técnico en Puerto Rico puede parecer menor, puesto que la isla es de solo 9 mil km2, pero la emergencia es mayor, han pasado más días con servicios casi inexistentes y podría a tardar un buen tiempo restituir la infraestructura local energética y de telecomunicaciones, por lo cual se está usando bastante tecnología satelital.

    La licencia provista para Loon por la FCC le permite operar desde globos en la estratosfera sobre la isla durante 6 meses. 30 globos entregarán comunicación entre estaciones terrestres de Alphabet y terminales de usuarios, usando espectro de un operador local. Loon no ha divulgado todavía con cuál operador lo hará, de lo cual se puede desprender que el acuerdo necesario todavía no se ha establecido.

    Los proveedores que actualmente proveen LTE con espectro propio en la isla son AT&T, Claro, Open Mobile, Sprint y T-Mobile, pero es posible que no todas esas redes y no todos los terminales de sus usuarios sean compatibles con las bandas y modos actualmente disponibles en los globos de Loon. Información preliminar indica que el espectro que se utilizará será la banda 8, conocida también como E-GSM, que usa uplink entre 880 y 915 MHz y downlink entre 925 y 960 MHz.

    Cada globo contiene un eNodeB puede entregar servicio a unos 5 mil m2 de terreno, de manera que la flota podría dar servicio en todo Puerto Rico y partes de las Islas Vírgenes. Para esto Loon deberá coordinar con proveedores de las Islas Vírgenes con el fin de evitar interferencia.

    Además de Perú, Loon se ha estado probando en Chile, Brasil, Francia, Indonesia, Nueva Zelanda y Sri Lanka. Todos estos países usan normas de LTE diferentes a las que se usan en EEUU, Puerto Rico y Bolivia.

    Esta es la autorización de la FCC para operar:



    Las fuentes de esta noticia son Wired y The Verge.