Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • El tercer satélite NASA de la serie TDRS-M ha sido puesto en órbita

    El tercer satélite de la serie TDRS-M (Tracking and Data Relay Satellite-M) ha sido lanzado satisfactoriamente y puesto en órbita después de producirse la separación del cohete portador Atlas V de ULA (United Launch Alliance).

    La NASA lanzó esta mañana el último de una serie de satélites destinados a garantizar que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) y otros recursos en órbita puedan comunicarse sin interrupciones con los sistemas en Tierra de dicha agencia.

    El satélite de seguimiento y retransmisión de datos (TDRS-M) de Boeing, que costó 408 millones de dólares, fue lanzado en un cohete Atlas V que despegó de Cabo Cañaveral, Florida, a las 08:29 local.

    Este TDRS-M "apoyará las comunicaciones espaciales importantes hasta mediados de la década de 2020", dijo la NASA en un comunicado. Agregó que facilitará la comunicación espacio-Tierra para las operaciones de la órbita terrestre baja de la NASA, "asegurando que los científicos, ingenieros y personal de la sala de control puedan acceder fácilmente a datos para misiones como el Telescopio Espacial Hubble y la Estación Espacial Internacional".

    Una antena en el satélite se había dañado el mes pasado en una instalación en Titusville, Florida. Fue reparada, pero el contratiempo retrasó su lanzamiento cerca de dos semanas. El TDRS-M es el último de 13 satélites de este tipo que han sido lanzados desde 1983.

    Los satélites predecesores de este último, los TDRS-K y TDRS-L, fueron también lanzados con cohetes Atlas V desde el mismo complejo de lanzamiento en enero de 2013 y enero de 2014, respectivamente.

    Una hora y media mas tarde del lanzamiento y puesta en órbita, los controladores de tierra de la NASA informaron de que el satélite TDRS-M estaba en perfectas condiciones para comenzar su misión de cuatro años de duración. Antes de la puesta en servicio completa, prevista para principios del próximo año 2018, la NASA llevará a cabo otras pruebas adicionales.

    Cuando se produzca su entrada en servicio, este satélite TDRS-M será renombrado como TDRS-13.

    Dave Littmann, director de proyecto del TDRS en el Centro Espacial Goddard, en Maryland, dijo “la flota de satélites TDRS son una conexión esencial para la entrega de datos espaciales, pudiendo ser utilizados en la Tierra”.

    La flota TDRS comenzó a operar durante la era del transbordador espacial con el lanzamiento del TDRS-1 en 1983. De las naves TDRS lanzadas hasta la fecha, sólo dos han sido retirados y cinco de los nueve satélites operativos han superado su vida de diseño, y continúan proporcionando servicios de comunicaciones y navegación.

    Fuente: AFP.
    Publicar un comentario