Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Primer satélite de Iridium NEXT (SV106) entró en servicio

    Continuando con los hitos en el recambio de su constelación, Iridium ha reemplazado por primera vez uno de los satélites de su constelación original por uno nuevo en órbita.

    El proceso, que se repetirá 65 veces más a partir de ahora, consistió en maniobrar el nuevo satélite fabricado por Thales Alenia Space, denominado SV106, hasta ubicarlo en una órbita muy cercana, a 50km del satélite por reemplazar, para luego de manera prácticamente instantánea transferir todos los servicios de uno a otro.

    La transición ha sido un total éxito y los usuarios actuales de Iridium ya usan transparentemente el nuevo satélite sin darse cuenta, aunque podrían notar un incremento en el nivel de señal y la calidad de voz debido a las mejores introducidas en esta nueva generación.

    Iridium ha informado que el siguiente satélite de la constelación Iridium NEXT que entrará en servicios será el SV109.

    A medida en que los satélites vayan siendo progresivamente reemplazados, no solamente mejorarán los servicios actuales de Iridium, también se irá haciendo disponible el ancho de banda extra para servicios que Iridium ha llamado Certus. Cuando aproximadamente un 25% de los satélites haya sido cambiado ya habrá disponibilidad comercial de equipamiento Certus, que operará de manera híbrida a menor velocidad con satélites de primera generación pero sacará partido progresivo de la nueva constelación.

    Este video muestra al equipo de Iridium y Thales Alenia Space ensayando para la transición:



    Fuente: Iridium Blog.

    Globalsat Group es patrocinador de este blog. Toda la gama de terminales y servicios de voz y datos basados en Iridium están disponibles a través de las empresas que forman parte de Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de Servicios Satelitales Móviles, que cuenta actualmente con oficinas en EEUU, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para más información: http://www.globalsatgroup.com/ .