Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Satélite Geostacionario brasileño en pruebas finales en Kourou

    El Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) se encuentra en el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana francesa, donde es sometido a una fase de pruebas hasta la víspera de su lanzamiento, previsto para el 21 de marzo.

    El primer satélite geoestacionario de Brasil tiene uso civil y militar. El equipo expandirá la oferta de banda ancha en todo el país, especialmente en las regiones más remotas, y facilitará comunicaciones seguras en el área de defensa. De acuerdo con el gerente de Satélites de la estatal Telebras, Sebastião Nascimento, que acompañó la llegada de SGDC al Centro Espacial de Kourou, en las próximas semanas varias pruebas se realizarán para comprobar las condiciones del SGDC.

    El satélite se encuentra en una "sala limpia" donde no hay penetración de polvo o residuos, allí, los distintos equipos ponen a prueba los sensores del sistema de comunicación, de manipulación y de dispositivos, por ejemplo.

    En total, el pre-lanzamiento de SGDC implica alrededor de 200 personas. Después de concluir este paso, el satélite será llevado a otra habitación para ser insertado en la liberación de la cápsula. El transporte de este satélite se inició el lunes 13 de febrero, cuando fue enviado al aeropuerto de Niza en Francia, con destino a Kourou.

    El satélite geoestacionario es producto de una asociación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) y el Ministerio de Defensa, y tiene inversiones de alrededor de 700 millones de dólares, y un tiempo de funcionamiento de aproximadamente 18 años. El proceso de construcción y puesta en marcha del SGDC también reunió ingenieros y especialistas de Telebras y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) - ambas entidades vinculadas al MCTIC - más allá de Visiona, firma de Embraer Segurança & Defesa. Deberá ser lanzado alrededor de las 17 horas del 21 de marzo. Con 5,8 toneladas y 5 metros, el equipo se situará a una distancia de 36.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, cubriendo todo el Brasil y el Océano Atlántico.

    Fuente: Defensa.com.