Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • J. Alberto Palacios sobre LeoSat, Iridium NEXT y nuevos mercados

    En entrevista con el medio especializado Latam Satelital, el CEO de Globalsat Group J. Alberto Palacios conversó sobre el reciente acuerdo con LeoSat, la renovación de la constelación de Iridium, nuevos mercados, operadores estatales y regulación, algunos de los temas abordados.

    A continuación parte de la entrevista:
    LS: Recientemente firmaron un acuerdo con LeoSat para comercializar los servicios de la red satelital en la región. ¿Qué importancia tiene para Globalsat Group este acuerdo y como estiman va impactar en la posición actual de la empresa en el mercado?
    JAP: Es un momento muy interesante en la industria satelital, existen muchos proyectos que prometen llevar Internet de alta velocidad a cualquier parte, incluso Google y Facebook han mostrado interés en el tema. Los hemos estado siguiendo de cerca y nuestro diagnóstico es que la mayoría de dichos proyectos no son sustentables.

    El caso de LeoSat es diferente porque es un proyecto que, además de ser innovador en varios aspectos, tiene razones históricas a su favor que aportan credibilidad en lo técnico y lo comercial. En nuestro caso estar involucrados tempranamente nos permite participar en la definición de cómo generar el mejor modelo, aportando nuestra experiencia particular en economías emergentes. Adicionalmente, nuestro acuerdo global con LeoSat nos permite crear la marca “Globalsat LEO Network”, bajo la cual generaremos soluciones exclusivas. Estas condiciones marcan una nueva visión en las relaciones entre los proveedores de servicio satelital móvil y los dueños de las constelaciones.
    LS: Según LeoSat, la constelación de 108 satélites combinará la velocidad de la fibra óptica con la ubicuidad del satélite. ¿Esta nueva constelación representará una competencia directa a las tecnologías terrestres?
    JAP: Efectivamente existirán soluciones donde LeoSat podrá competir con tecnologías terrestres, como fibra óptica, gracias a sus satélites de baja órbita HTS y a su conectividad inter-satélite vía laser, lo cual permitirá reducir la latencia a rangos solo vistos hoy en tecnologías terrestres. Nuestra visión como Globalsat Group se enfocará en crear soluciones disruptivas con LeoSat, no posibles mediante otras constelaciones vigentes.

    LeoSat tiene la ventaja adicional que el fabricante de sus satélites, Thales Alenia Space, utilizará las líneas de montaje que está usando actualmente para Iridium NEXT, y en este sentido el reciente exitoso lanzamiento de los primeros 10 satélites NEXT es también una validación del modelo elegido por LeoSat.
    LS: Está comenzando el despliegue de la nueva constelación de Iridium, Iridium NEXT. ¿Cómo evalúan esta nueva constelación? ¿Cómo afecta en los servicios que actualmente ofrece Globalsat Group?
    JAP: Iridium ha hecho un trabajo increíble para mantener su constelación original operando el doble del tiempo para el cual fue diseñada inicialmente, pero el ambiente satelital es duro y hay límites físicos inevitables. El recambio llega justo a tiempo para que el sistema siga operando satisfactoriamente y consolide la confianza de miles de nuestros usuarios de misión crítica en la constelación de Iridium.

    Estamos muy satisfechos con el exitoso lanzamiento de SpaceX de los primeros 10 satélites fabricados para Iridium por Thales Alenia Space. Lo que está sucediendo incrementa la confianza en la industria, y como esta es una industria de inversiones grandes y plazos largos, el resultado es muy positivo para todos los actores. El hito del lanzamiento del 14 de enero renueva y confirma la confianza que tenemos en Iridium como socio de negocios desde que comenzamos a trabajar juntos a fines de los ’90s.

    La nueva constelación también creará nuevas oportunidades. En los ’90s las expectativas de comunicación eran diferentes a las del siglo 21. Iridium NEXT permitirá nuevas prestaciones de datos, posibilitando mejoras en mensajería ubicua y rastreo global de recursos y personas. Funcionalidades que se pueden hacer hoy pero con la inconveniencia de ancho de banda menor o equipos grandes y costosos pasarán a ser más accesibles, más rápidas, más convenientes.
    LS: Estas y otras nuevas constelaciones satelitales amplían y mejoran los servicios ofrecidos desde el Espacio. ¿Considera que nuevos mercados se pueden abrir a los servicios satelitales a partir de esto?
    JAP: Los mercados a los cuales la comunicación satelital puede servir actualmente están bastante claros, sin embargo nuevas constelaciones con servicios innovadores, ayudarán a crear nuevos mercados no disponibles actualmente para la industria satelital.

    Tanto usuarios corporativos como gubernamentales y particulares buscan mantener comunicación cuando están fuera de zonas de cobertura de servicios terrestres o en situaciones en que dichos servicios fallan. Sin embargo lo que se puede hacer hoy, especialmente en comunicación satelital móvil, tiene límites que están lejos de la experiencia de comunicación “siempre conectados” del día a día a la cual nos hemos acostumbrado. La tecnología de las constelaciones nuevas ayudará a que esa diferencia de experiencia de usuario sea menor o no se note. Asimismo, las nuevas constelaciones serán importantes para el desarrollo del mercado satelital global del Internet de las Cosas (IoT), donde algunos analistas prevén un crecimiento cercano al 20% anual, mayor al crecimiento promedio de la industria.

    Dentro de las constelaciones satelitales nuevas orientadas a clientes masivos es particularmente interesante el caso de OneWeb, otro proyecto de órbita baja que acaba de obtener US$ 1200 millones de inversión, principalmente por parte de SoftBank el grupo japonés controlador del operador móvil Sprint en USA. Este es un claro voto de confianza por parte de los grupos de inversión en las nuevas constelaciones satelitales. Está creciendo el consenso de que la conectividad ubicua es importante, de que habrá demanda creciente por ella, y eso es bueno para toda la industria satelital, como ejemplo solo en el caso de OneWeb se planea la creación de hasta 2000 nuevos puestos de trabajo.
    LS: México autorizó recientemente los servicios en Banda Ka de la constelación I5 de Inmarsat. ¿Cómo observan el marco regulatorio en la región para la oferta de los distintos tipos de servicios satelitales?
    JAP: El trabajar bajo el marco regulatorio no es solo un anhelo ético o altruista, es una necesidad concreta exigida tanto en cada país como por regulación internacional. Cumplir el marco regulatorio es necesario para poder ofrecer el acceso al mercado necesario para los diferentes operadores internacionales.

    En cada país los requisitos pueden ser ligeramente diferentes en lo técnico, pero son especialmente diferentes en lo administrativo. A diferencia del caso de Europa, donde existe un esfuerzo sistemático para armonización normativa y tecnología, América Latina es aún heterogénea en muchos ejes. En consecuencia, tener presencia física y jurídica local en diversos países es algo en lo que Globalsat Group aporta valor significativo logrando el acceso a nuestros mercados para nuestros principales socios de negocios como Inmarsat, Iridium, LeoSat y otros por venir.

    La versión completa de esta entrevista se puede leer en Latam Satelital.