Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Listo nuevo satélite de comunicaciones de defensa de Brasil

    Aunque la mayoría de los países de América Latina prefiere confiar en proveedores satelitales establecidos para sus comunicaciones, Brasil quiere su propio satélite para uso militar y Thales Alenia Space lo ha fabricado por encargo.

    El satélite, que posee transpondeores en banda Ka y banda X, será puesto en órbita en marzo de 2017 de la mano de Arianespace.

    El Gobierno brasileño encomendó el desarrollo del satélite, con un presupuesto inicial de unos US$ 500 millones, a Visiona Tecnología Espacial, un consorcio creado expresamente para desarrollar una tecnología que sea capaz de garantizar las necesidades del Gobierno de Brasil en comunicación satelital.

    Estas necesidades debían ser duales en el sentido de pertenecer al ámbito militar y al civil. Un ejemplo de esta dualidad es el suministro de internet de banda ancha a localidades aisladas al mismo tiempo que comunicaciones estratégicas a Defensa.

    Por su parte, Visiona contrató a Thales Alenia Space para la construcción del satélite así como a Arianespace para el lanzamiento del mismo. El contrato con Thales también recoge la transferencia tecnológica y la formación de técnicos brasileños, ya que el país latinoamericano pretende construir dos satélites más dentro de sus fronteras y con tecnología propia.

    Este satélite es el primero de los tres que Brasil tiene previsto lanzar en los próximos diez años como parte de su proyecto Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), que fue anunciado en 2011. Actualmente, Brasil usa para sus comunicaciones parte de la capacidad del StarOne, un satélite operado por Embratel.