Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Tecnología óptica: una posiblidad luminosa para la competencia satelital futura en órbita baja

    En el mundo de la telefonía y datos móviles terrestres, nos hemos acostumbrado a los beneficios de los estándares interoperables y la competencia por calidad y precio. En el mundo satelital eso no existe, la disparidad tecnológica lo hace casi imposible, pero esto podría cambiar con la tecnología óptica.

    Dos compañías líderes de la comunicación óptica se están uniendo para ofrecer una solución que podría transformarse en estándar de facto: Surrey Satellite Technology US LLC y Bridgesat Inc. ha anunciado que trabajarán juntas.

    Surrey se hará cargo de construir el segmento satelital mientras que Bridgesat proporcionará los terminales para el usuario final que se ubican entierra, en base a tecnología desarrollada para la misión experimental NASA OCSD.

    Según Clare Martin, vice presidente de programas en Surrey, “con esta sociedad, tenemos la oportunidad de traer soluciones ópticas al mercado smallsat a menor costo. Con una masa de 1.5kg o menos y consumo bajo 25W por cada unidad, vemos esta solución como un cambio en las reglas del juego al eliminar los límites del downlink en la comunidad satelital comercial”.

    Análisis

    Efectivamente, la relación entre ancho de banda y consumo con tecnología tradicional de radio satelital es menos eficiente. Pero además hay un aspecto mucho más disruptivo: gracias a la direccionalidad de la tecnología LASER, no existe en las frecuencias de luz el problema de la escasez de espectro que hoy representa uno de los mayores límites de la industria satelital basada en RF. En muchos casos el capital principal de los operadores satelitales es su espectro. Pasar a tecnología óptica en la última milla podría abaratar enormemente los costos además de incrementar la competencia.

    Adicionalmente, al usar la misma tecnología óptica, diferentes proveedores de servicios podrían ser compatibles con los mismos equipos terminales, facilitando que el cliente cambie de operador o combine a varios para tener servicio según sus necesidades y posibilidades.

    Otra ventaja de la tecnología óptica es que su baja apertura la hace mucho más difícil de interferir o interceptar que la tecnología basada en radiofrecuencia.

    Algunos proyectos en fase de diseño ya consideran el uso de enlaces ópticos entre satélites, como es el caso de LeoSat. Pero donde la industria tiene más que ganar es en el enlace con el cliente final. Así y todo, es una tecnología promisoria pero en desarrollo: los enlaces ópticos suelen ser vulnerables a las condiciones climáticas y todavía falta que soluciones prácticas vean la luz del día, literalmente.

    El comunicado oficial está en Businesswire y hay más información en Sat Magazine.