Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Expedición de radioaficionados a isla Heard utiliza BGAN para Internet en tiempo real

    Una expedición de tres semanas compuesta por 14 radioaficionados de varios continentes se instaló en una de las islas más apartadas del mundo, en la zona antártica australiana. El uso de comunicación satelital en banda L permitió el contacto constante y facilitó varios aspectos de la expedición.

    Aunque la tarea principal de la ocasión fue la comunicación vía radio, el equipo de radioaficionados contó con cuatro terminales móviles Cobham Explorer 710 para mantener la comunicación en todo momento con la civilización, un verdadero cordón umbilical digital que permitió, entre otras funciones:
    • Mantener comunicación alternativa a HF en caso de emergencia, 
    • Enviar telemetría en tiempo real con parámetros relevantes de la expedición, 
    • Realizar videollamadas para entrevistas, 
    • Actualizar registros de contactos en tiempo real.

    En la foto se ven dos terminales Cobham Explorer 710 activos y funcionando desde el interior de la carpa y un tercer terminal aparentemente de respaldo.

    Los terminales de Cobham y el servicio BGAN de Inmarsat funcionaron perfectamente a pesar de estar en la orilla misma de la cobertura según Inmarsat. Incluso, la señal era tan robusta que los terminales se pudieron usar desde el interior de la carpa, sin necesidad de separar los equipos y montar las antenas afuera.

    El procedimiento habitual de expediciones como esta es que varios operadores de radio trabajan a la vez en diversas frecuencias y modos para contestar llamadas de otros radioaficionados. Las llamadas exitosas se ingresan en un registro, que gracias a la conexión a Internet provista por uno de los equipos BGAN está disponible online.

    El registro es muy importante, porque los contactos anotados formalmente con estaciones remotas como la isla Heard presentan un alto puntaje para los radioaficionados obicados en otros continentes.

    Mientras un termina BGAN se usaba para el registro de llamadas HF, otro equipo BGAN facilitaba la comunicación mediante plataformas de social media y esporádicas entrevistas en de audio y video en vivo.

    Entre los participantes figura el chileno Carlos Nascimento, doctor en bioquímica, organizador de una expedición anterior a la isla Heard y miembro activo de la comunidad de radioafición en Temuco, Chile.

    Más información en el sitio oficial de la expedición: https://vk0ek.org/ y en este video.