Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Se retrasa inicio de lanzamientos de satélites Iridium Next: puesta en órbita comenzaría con SpaceX en julio

    Debido a demoras en con el cohete Dnepr, Iridium ha acordado con SpaceX adelantar el primero de los 7 lanzamientos contratados con cohetes Falcon 9 desde California.

    El plan original de Iridium era lanzar primero dos satélites de prueba a fines del 2015 desde Rusia a bordo de un Dnepr, a cargo del emprendimiento Ucraniano-Ruso Kosmotras. Durante el 2015, la falla de un componente de banda Ka fabricado por ViaSat se consignó como la causa de una primera demora, retrasando el plan de lanzamiento hasta abril de 2016. Ahora, Iridium ha anunciado que ISC Kosmotras no ha obtenido la autorización necesaria para lanzar el Dnepr desde la base rusa de Dombarovsky.

    Una posiblidad es que este nueva demora tenga entre sus causas al deteriorado estado de las relaciones entre Rusia y Ucrania, lo cual ha podido afectar el funcionamiento de Kosmotras, una empresa basada en ambos países. Según el diario español El País, el presidente ruso Vladimir Putin habría decretado detener los lanzamientos del Dnepr, basado en el misil R-36M fabricado en Ucrania, conocido también como el SS-18 “Satan.”

    La demora no sería significativa

    A pesar de esto, dado que los lanzamientos contratados por Iridium con SpaceX consisten en 10 satélites cada uno y la constelación incluye unidades de respaldo en órbita que no son necesarios para su funcionamiento, esta demora no debería afectar significativamente la fecha de la puesta en operaciones de la nueva constelación.

    “Aún con este cambio, a constelación Iridium Next se mantiene en curso para despliegue completo en 2017”, declaró el CEO de Iridium Matt Desch.

    Incluso, es posible que este cambio sea mejor, ya que le permite a Iridium contar antes con un mayor número de nuevos satélites. Esto se convierte en una ventaja en caso de tener que reemplazar algunos de los actuales, que ya han excedido con creces el tiempo de funcionamiento para el cual estaban diseñados.

    En el intertanto, el Departamento de Defensa de EEUU ha contratado con a Iridium por casi US$9 millones la actualización del gateway de Hawaii para funcionar con Iridium Next. A pesar de la diversificación y el desarrollo de satélites propios para comunicación móvil, las fuerzas militares de EEUU todavía dependen bastante de Iridium y el Gobierno Federal de dicho país es es el cliente principal de la empresa satelital.

    Globalsat Group es patrocinador de este blog. Toda la gama de terminales y servicios de voz y datos basados en Iridium están disponibles en toda América Latina a través de las empresas que forman parte de Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de Servicios Satelitales Móviles, que cuenta actualmente con oficinas en EEUU, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para más información: http://www.globalsatgroup.com/