Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Chile: territorio propicio para la comunicación satelital táctica. Christian Gerhard de Globalsat Group explica por qué


    Conversamos con Christian Gerhard, de Globalsat Group, sobre el rol de los servicios satelitales en situaciones de emergencia y por qué esta tecnología presenta el mejor equilibrio entre facilidad de uso, portabilidad, disponibilidad y costo.

    Con casi dos décadas de experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones satelitales, Gerhard se ha desempeñado como Gerente General y consultor de múltiples empresas del rubro en varios países, y ahora tiene el rol de Gerente de Desarrollo Corporativo en Globalsat Group. 

    ¿Por qué Chile y por qué Globalsat Group?

    CG: "Probablemente no hay mejor país que Chile para poner a prueba a la industria, por sus particulares desafíos geográficos y técnicos, que se suman a una potente industria de servicios cada vez más dependiente de conectividad”.

    CG: “A partir del 2010, se evidenció que Chile tenía falencias en cuanto a telecomunicaciones críticas en emergencias. No es casual que el tema haya generado revuelo y que se haya incrementado la demanda de servicios satelitales. Por lo mismo, y tras el éxito en otras latitudes, Globalsat Group se instaló en Chile para aportar su experiencia internacional. La apuesta dio resultado: 5 años después somos la empresa del rubro que más crece en el país y a nivel panamericano”.

    ¿Pero no es Chile un país líder de la región en telecomunicaciones?

    CG: "Lo que pasa es que si bien Chile en las últimas décadas ha contado con infraestructura muy moderna, siendo incluso laboratorio para la instalación de algunas tecnologías de punta, existe un problema de base en como operan redes masivas y es aquello llamado sobreventa: si un proveedor tuviera que dimensionar su red para cualquier situación y para todos los usuarios al mismo tiempo, el servicio sería prohibitivamente caro. En consecuencia, cuando ocurren situaciones de emergencia y todos los usuarios quieren comunicarse a la vez, los servicios masivos simplemente no funcionan, es una imposibilidad física y esto se suma la fragilidad mecánica de los equipos en tierra, y de los sistemas de energía que les abastecen”. 

    ¿La comunicación satelital no está sujeta a problemas de sobreventa?

    CG: “En nuestro caso no, porque las constelaciones satelitales que usamos están creadas y operadas para uso crítico: las empresas que operan los satélites evitan tener alta sobreventa, asegurando alta disponibilidad, que en algunos casos supera 99.5%. La red se dimensiona y adapta para poder atender a casi todos sus usuarios a la vez, y esto tiene un costo mayor por usuario, naturalmente". 

    ¿Esto hace que las llamadas satelitales sean de muy alto precio?

    CG: "En realidad no, porque estamos hablando de misión crítica. Nadie va a conversar por un teléfono satelital porque sí, solo cuando es es necesario, porque las comunicaciones por otras vías no están disponibles o no son fiables. Como ello no ocurre muy a menudo el costo final no es alto, ni para tráfico de voz ni para tráfico de datos, aunque dentro del abanico satelital existen servicios más adecuados a ciertas situaciones y algunos son más baratos que otros". 

    ¿No es más fácil y barato usar radios para comunicarse punto a punto?

    CG: "Como radioaficionado, se que una alternativa interesante para la comunicación en emergencias es la radio, pero también se que se necesita experticia técnica y entrenamiento para su operación. Además se tienen que dar ciertas condiciones atmosféricas y los equipos son de alto costo. Con la comunicación satelital es al revés: cualquier funcionario de emergencia puede usar un teléfono, Internet o PTT satelital sin preocuparse de los detalles técnicos; de esto nos ocupamos nosotros, para que la comunicación pueda ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar cuando la vida de personas y la integridad de infraestructura están en juego". 

    ¿Qué diferencia a un proveedor de servicio satelital de otro?

    CG: "Hay grandes diferencias en los países de América Latina en cuanto a la experticia del personal y las espaldas para responder. No todas las empresas tienen soporte multilingue, especialistas por área ni stock local, y cuando ocurre un desastre no hay tiempo para esperar la importación de equipos o la llegada de personal de otro país. En nuestro caso estamos certificados para reparar equipos satelitales, y tenemos soporte ubicado en distintas placas continentales, para asegurar continuidad”. 

    CG: “Entender las claves técnicas, la experiencia de usuario y hacernos cargo de las soluciones necesarias son una apuesta que también ha dado resultado en otros países de la región. Hemos crecido en todo el continente y somos el primer consorcio panamericano de Servicios Satelitales Móviles, con oficinas en EEUU, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Esto es posible no solo gracias a la comunicación satelital táctica de emergencia, sino también gracias a nuestra comprensión del ámbito M2M / IoT, VSAT y a experiencia en proyectos que requieren un alto grado de integración y personalización”.

    CG: “Gracias a invertir en investigación, control de calidad y desarrollo de soluciones, nuestra relación con el core de la industria es privilegiada. De esta manera, fuimos los primeros en América Latina en probar Internet satelital de alta portabilidad, servicios para que medios puedan emitir desde cualquier parte (BGAN HDR), sistemas de "radio satelital" PTT y algunas sorpresas de las cuales no podemos hablar aún... pero lo importante es que esta cercanía nos ayuda a estar más al día, a entender mejor la tecnología y así a ofrecer algo muy sintonizado con lo que cada cliente necesita en vez de trabajar simplemente como importadores de cajas".

    Globalsat Group es patrocinador de este blog. Las soluciones de Inmarsat basadas Global Xpress, BGAN y GSPS (Isatphone), además de toda la gama de productos y servicios Iridium, están disponibles en Chile y toda América Latina a través de las empresas que forman parte de Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de Servicios Satelitales Móviles, que cuenta actualmente con oficinas en EEUU, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para más información: http://www.globalsatgroup.com/