Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • El segundo satélite geoestacionario argentino ya está en el espacio

    El segundo satélite geoestacionario construido en Argentina y que brindará servicios de telecomunicaciones a todo el continente americano, el Arsat-2, fue lanzado ayer al espacio.

    El lanzamiento ocurrió desde el Centro Espacial que la compañía Arianespace posee en la ciudad de Kourou, Guayana Francesa.

    El cohete Ariane 5 fue el instrumento necesario para llevar a su órbita al satélite geoestacionario Arsat-2 tras su lanzamiento desde la plataforma del Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

    Con un coste de 250 millones de dólares, este segundo satélite geoestacionario, diseñado y fabricado en Argentina, estará destinado a brindar servicios de Internet, TV, telefonía sobre IP y datos desde la posición de 81° Longitud Oeste de la órbita geoestacionaria a todo el continente americano (desde la tundra canadiense hasta la Península Antártica) en tres ases: sudamericano, norteamericano y hemisférico. Cuenta con 3 antenas (dos desplegables y una fija) y transmite opera en dos frecuencias: Ku y C.


    La transmisión en banda Ku refuerza la misión territorial y socialmente integradora del primer satélite geoestacionario argentino lanzado hace menos de un año, el ARSAT-1. Por otra parte, la banda C tiene la ventaja de no sufrir atenuación por lluvias siendo ideal para la transmisión satelital de televisión.

    Los servicios de telecomunicaciones del ARSAT-2 están orientados a una explotación comercial por su posición privilegiada, su cobertura transcontinental, sus tres antenas y su emisión en las dos bandas mencionadas. A partir de esta política nacional, Argentina se posiciona como un país competidor en materia de telecomunicaciones espaciales interamericanas, favoreciendo la expansión de la industria nacional en la generación de contenidos audiovisuales a todo el continente.

    A partir de ahora será tarea de la Estación Terrena Benavídez de ARSAT hacer las maniobras que permitan llevar al satélite desde la órbita elíptica, de seis grados de inclinación y 250 km de perigeo (su punto más cercano a la Tierra) hasta dejarlo en la órbita geoestacionaria, que circunvala la Tierra sobre el plano del Ecuador a cerca de 36 mil km sobre el nivel del Mar.



    El primer satélite geoestacionario argentino, el Arsat-1, tiene su mayor relevancia en zonas remotas de Argentina, a las que no llega cobertura terrestre como la fibra óptica por su mayor coste. Como resultado de ello, ahora unas 2.500 escuelas rurales están conectadas y ya se puede navegar por internet en zonas aisladas.

    Argentina ya está trabajando en el Arsat-3.

    Vía Agencia Sinc y Satélite Arsat.