Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Roberto Darias asume como Director de Desarrollo de Negocios - Gobierno Internacional en Iridium

    La empresa Iridium, dueña de la mayor constelación satelital actualmente en órbita y pronta a renovar toda su flota de satélites, ha incorporado a sus filas a Roberto Darias con el cargo de Director de Desarrollo de Negocios - Gobierno Internacional.

    Conversamos con Roberto sobre lo que está pasando con Iridium y nos ha compartido varias novedades interesantes acerca de lo que viene, entre las que destaca el énfasis actual y futuro en M2M / IoT y el proceso de migración transparente hacia Iridium Next.
    SM: ¿En qué está Iridium hoy?
    RD: Iridium sigue enfocado en crecer su negocios globales. Lo está haciendo en varias formas: Primero, desarrollo de nuevos productos como Iridium GO!, Extreme Push-To-Talk Voice, Pilot Aero, Pilot Terrestre y mejoras a producto como Pilot Marítimo por el lado de voz conmutada de circuito y datos tipo texto corto.

    Tal ves los principales desarrollos y crecimientos están en el mundo de los datos tipo M2M, en base al servicio llamado Iridium Short Burst Data o SBD. En esto hay crecimiento de nuevos productos por parte de nuestro ecosistema que tiene 3 partes: las empresas que desarrollan soluciones (llamados Value Added Developers - VAD); Segundo los VAM – Value Added Manufacturer, que fabrican dispositivos para el usuario final con módulos Iridium en el corazón de sus equipos; y tercero, los VAR – Value Added Reseller que entregan sus propias soluciones de valor agregado para el usuario final, incluyendo tráfico de red. Todo esto opera sobre la actual constelación de 66 satélites.

    La otra mitad de las actividades en Iridum está enfocada a Iridium Next, que es el nombre de la próxima o nueva constelación de satélites. Next se comienza a lanzar en breve, esperamos poner en órbita los dos primeros satélites antes de fin del 2015. Y después vendrán unos 70 más satélites en órbita. Nos tomara hasta el 2017 subirlos todos.

    En total serán 81 satélites nuevos: 66 en órbita operativos, 6 en órbita como respaldo y 9 en tierra también de respaldo.

    Además, Iridium Next tiene otro componente importante e innovador llamado Iridium Prime. Estamos alquilando espacio a bordo de la flota de satélites Next a terceros, quienes ponen su propia carga electrónica abordo. Ya hay 3 organizaciones que prestaran su propio servicio desde satelites Next: una de ellas es Aireon del ámbito de gestión de tráfico aereo y otras es Harris Corp. que ofrecerá servicios a Exact Earth, un servicio marítimo tipo AIS.
    SM: ¿Cómo es la experiencia de ser parte de Iridium en este momento tan importante para su futuro?
    RD: En lo personal es un momento importante de transición para Iridium. Yo estoy muy contento de poder asistir a Iridium con toda mi experiencia, conocimientos y contactos para llevar el mensaje de Next que estará aquí en corto plazo y también de los nuevos productos actuales.
    SM: ¿Hay novedades en la relación con los partners de negocios en América Latina? Por ejemplo, ¿desarrollar más capacitación, marketing conjunto, servicios técnicos locales?
    RD: Acabo de entrar a la empresa. En el corto tiempo que llevo veo interés y capacidad para desarrollar soluciones, aplicaciones, incluso equipos para el ecosistema de VAM, VAD y VAR en America Latina. En la parte de marketing, la compañía está entregando acceso a sus marcas, para que la cadena de distribución local en cada país pueda ofrecer soluciones bajo la excelente marca Iridium.
    SM: ¿Durante cuánto tiempo coexistirán la constelación actual y Next? ¿El usuario deberá seleccionar qué red usar y/o hacer cambios de equipamiento?
    RD: Una vez que los 72 satélites de Next estén en órbita, probados y operativos, ellos serán los únicos que el usuario existente o futuro de Iridium usara. La red es inteligente y el usuario no tendrá que seleccionar manualmente ente la red actual y la red Next. Estimamos que para finales del 2017 los 72 satelites de Next estén 100% funcionando.
    SM: ¿En términos de prestaciones y costos, ¿Certus será similar a lo que ofrecen otros en banda L? ¿tendremos >1Mbps con dispositivos <1kg?
    RD: Certus es el nombre del servicio de datos con protocolo IP de Next. Los costos no se han anunciado y eso tomara un tiempo mas, pero vivimos en mundo competitivo que Iridium bien conoce. Seremos competitivos.

    Actualmente existen contratos con 4 empresas: Cobham Satcom, L3, Thales y Rockwell Collins (dueños de Arinc) que fabricaran equipos de Certus con el máximo ancho de banda: 1,5Mbps de bajada y 750kbps de subida, es decir una solución asimétrica. Claro que tendremos un rango de equipos de diferentes capacidades, pero todo en banda L, lo que nos permite operar en cualquier clima sin atenuación atmosférica (perdida de señal satelital).

    Por otro lado, tendremos una ampliación importante de equipos fabricados por VAR actuales que ofrecerán soluciones de IP en velocidades menores a 100kbps. Los dispositivos y antenas vendrán en diferentes tamaños y pesos. Con la marcha del tiempo siempre la electrónica mejora y los equipos siempre son mas pequenos, mas livianos y cuestan menos; esto pasará con Next Certus también.
    SM: Adicionalmente a Certus, ¿Habrá un ofrecimiento más liviano con acceso a datos? ¿Podríamos ver un smartphone Iridium de la mano de Next?
    RD: Ya tocamos el punto arriba, pero habrá nuevos futuro modelos de teléfono satelital portables, toca esperar un poco mas y ver. Debo aclarar que la red de Next es totalmente compatible con los dispositivos actuales de Iridium. El cliente que ya tiene Iridium, seguirá usando su equipo actual sobre la nueva red de Next, no necesitará cambiar nada. Aunque si desean tener acceso a data tipo Certus, si necesitarán nuevos equipos y dispositivos.

    RD: También habrá M2M sobre Next: El servicio llamado SBD seguirá en Next pero con mucho mas capacidad en cuanto a velocidad, volumen de datos etc. Sera una ampliación importante para el mundo de la Internet de las Cosas o M2M satelital.
    SM: ¿Cómo ve Iridium su rol en un posible futuro mediano, compitiendo con otros actores de órbita baja en el sector satelital móvil?
    RD: Buena observación. Hay varios puntos aquí. Por un lado hay mucho interés en el mundo de LEO de satelites tipo cubesat o satelites nano. Esto preocupa a todos los que operamos en el espacio, pues este tipo de satélite no tiene propulsión, no cuenta con mecanismos de control de navegación una vez lanzados y se sumarán a un volúmen de residuos espaciales que ya es un problema en en todas las órbitas, incluyendo GEO, MEO y LEO.

    Por otro lado, que creo el punto de tu pregunta es si serán una realidad estos proyectos de cientos o miles de satélites de los cuales se está hablando hoy día. Toca ver, pero habiendo trabajado para ICO y ahora para Iridium, se que construir, lanzar y operar redes de satélites no es nada fácil desde los puntos vista financiero, técnico y comercial, y obtener licencias en cientos de países además es súper difícil.

    Roberto Darias es todo lo contrario a un recién llegado en el ámbito satelital móvil, habiendo trabajado en el desarrollo de negocios FSS y MSS anteriormente en Comsat, ICO, Stratos e Inmarsat, es probablemente uno de quienes más saben del negocio de comunicación satelital en América Latina y acá está su perfil en LinkedIn.