Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Crece cantidad de satélites para ubicación de barcos desde el espacio

    Existe un creciente interés en extender la recepción de AIS a nivel global usando satélites.

    La naturaleza cada vez más conectada de nuestra sociedad exige que se tenga acceso a información de manera instantánea y global, y la industria marítima no está excluida de esta tendencia.

    AIS es una tecnología via radio que usa señales en VHF para identificar embarcaciones y sus posiciones. En conjunto con un receptor de posiciones que puede ser GPS o similar, el emisor AIS envía su posición e información de identificación varias veces por minuto, y dicha información puede ser recibida en el Mar hasta una distancia de unos 70km.

    Desde M2M hasta Big Data:

    Un equipo típico de recepción de AIS, como el que aparece en la imagen de arriba, presenta información en una pantalla de manera similar a como lo haría un radar, con la ventaja de que cada punto tiene información que identifica al navío que emite dicho punto. Pero adicionalmente a la recepción directa, es posible reunir datos vía receptores múltiples y así presentar información de rastreo útil para las empresas navieras, agencias de seguridad, entidades de emergencia y otras.

    La siguiente imagen muestra información de ejemplo presentada por un servicio de monitoreo AIS (Fleetmon):


    Algunas aplicaciones como Open Sea Map ofrecen esta información a usuarios finales, pero dependen de terceros que hagan llegar dicha información, que normalmente es de alto costo debido a la infraestructura requerida.

    Avances recientes: 

    A partir del 2007 se realizaron experimentos para recibir AIS desde satélites, pero debido a que desde el espacio la cantidad de emisiones que se reciben es mucho mayor que desde la superficie, los receptores espaciales tuvieron inicialmente dificultad para discriminar y así poder decodificar cada señal AIS.

    Para 2009, SpaceQuest y Luxspace alcanzaron cierto éxito combinando satélites con software avanzado de análisis de señales y en 2010 la compañía ExactEarth anunció la incorporación de información proveniente de los satélites de SpaceQuest para su servicio exactAIS, una extensa red que combina receptores terrestres y satelitales para entregar información en tiempo real a usuarios finales en base a suscripción.

    La compañía satelital Orbcomm también desarrolló tecnología para recepción y procesamiento de información AIS, con varios satélites en órbita recibiendo señales e infraestructura que permite recabar posiciones varias veces al día, pero no tan seguido como por vía directa.

    Por su parte ExactEarth acaba de anunciar la puesta en órbita de un octavo satélite (exactView-9), pero además participa de Iridium Prime, vale decir: habrá equipamiento de ExactEarth en los nuevos satélites que Iridium usará para reemplazar su constelación.

    La siguiente imagen (proveniente de Portvision) grafica un esquema combinado de recepción de señales mediante sensores terrestres y satelitales:


    Se vienen más novedades en este ámbito, que avanza de manera inusualmente veloz considerando los tiempos de desarrollo en el ámbito satelital, y por supuesto en este espacio estaremos informando y analizando lo que vaya pasando, bajo la etiqueta AIS.