Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Thuraya lanza nuevo teléfono satelital con posicionamiento GPS, Glonass y BeiDou

    La compañía satelital basada en Medio Oriente ha lanzado un nuevo terminal portátil para telefonía y datos. Aunque no se puede usar en las Américas, merece mención por algunas características que lo distinguen y otras que lo asemejan a modelos recientes de Inmarsat e Iridium.

    Dada la posición actual de los satélites activos de Thuraya, este terminal solo puede ser utilizado en modo satelital en Oceanía, Europa y gran parte de África y Asia, aunque su doble personalidad como teléfono GSM le permite utilizar muchas redes celulares tradicionales (361 redes en 151 países, según la empresa).

    Características únicas:
    • Modo GSM (al parecer al menos 900/1800/1900 MHz), 
    • Mayor pantalla de cualquier teléfono satelital hasta el momento, 
    • Hasta 9 horas de conversación con una sola carga de la batería. 
    Características similares a modelos actuales de Inmarsat e Iridium:
    • Botón de emergencia, 
    • Posicionamiento global, 
    • Recepción de alerta de llamadas cuando está guardado. 
    El tema del posicionamiento global merece una mención especial. Pues si bien hay otros teléfonos satelitales (y muchísimos teléfonos móviles) disponibles que usan GPS, esta es la primera vez que sale a la luz un terminal capaz de usar GPS, Glonass y BeiDou, lo cual entrega una especial redundancia en lo que se refiere a determinación de ubicación. Probablemente en el futuro cercano habrá más equipos con multiposicionamiento.

    De momento no veremos este teléfono satelital funcionando en las Américas, aunque existe una relación de cierta cercanía entre Thuraya e Inmarsat, lo cual hace pensar en la posibilidad de una eventual adquisición; ello podría cambiar las cosas.

    Para tener un teléfono portátil que funcione en América Latina, hay que escoger entre los modelos disponibles de Inmarsat e Iridium.