Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat y Globalsat Group certifican a personal del gobierno de Chile en tecnología satelital

    La concurrida sesión, organizada por Inmarsat y Globalsat Group en Santiago, contó con la asistencia de personeros provenientes de diversas reparticiones públicas. Representantes de sus instituciones civiles y de varias ramas de las fuerzas armadas pudieron conocer en detalle soluciones disponibles en base a comunicación satelital móvil.

    Se trató de la primera vez que en el país se entrega una certificación de este tipo, impartida por personal especializado de Inmarsat. De hecho es la primera vez en América Latina.



    En Chile la tecnología satelital tiene un rol de especial relevancia, dada su condición de país altamente sísmico y a su extensa costa vulnerable a maremotos. Cuando un gran sismo afecta al territorio las comunicaciones suelen afectarse, y la consiguiente posibilidad de tsunamis hace que la telemetría sea de misión crítica para tomar medidas preventivas oportunas, que protegan la vida y la infraestructura.

    Vielka Cedeño de Inmarsat y Christian Gerhard de Globalsat Chile, la filial local de Globalsat Group en el país, se encargaron de dar la bienvenida y explicar el compromiso de sus respectivas compañias con el sector público, un segmento de negocios clave para ambas empresas en todos los países donde operan.

    En el evento, el instructor Barry Cox y el ingeniero Mauricio Rua de Inmarsat presentaron soluciones satelitales y modalidades de servicio sintonizadas especialmente con las necesidades de Gobierno y Defensa, entre ellas:


    1: Sistemas satelitales PTT (Push To Talk) agilizan la comunicación entre grupos de trabajo táctico, al ahorrarse tiempos de discado en comparación con soluciones telefónicas y ahorrarse también tiempo de configuración en comparación con con radio tradicional de larga distancia.

    En la foto: unidad tipo radio móvil de dos vías de Cobham, diseñado para conectarse a un terminal BGAN. 

    Las soluciones de PTT basadas en satélites tienen un alcance que no está limitado físicamente por el horizonte o altura de antenas, y además las antenas de banda L son pequeñas, extremadamente portátiles y de rápida puesta en marcha al no requerir mástiles.


    2: Un producto BGAN de "bajo perfil" y alta durabilidad está disponible para aplicaciones que necesitan pasar desapercibidas: LBP permite operar en modo IP o en modo M2M, presentando en ambos casos bajísimo consumo energético y alta tolerancia a los elementos, facilitando así su instalación desatendida en lugares de difícil acceso.

    En la foto: así no se ve el terminal oculto, pero ahí está.

    El kit Low Profile BGAN se basa en el conocido terminal Hughes 9502, en una versión endurecida que se puede operar enterrado, va acompañado de una novedosa antena de alta ganancia que posee un patrón direccional angulado en 45 grados.


    3: SwiftBroadband es BGAN para aeronaves: permite dotar aviones de conectividad global ininterrumpida, incrementando la productividad de autoridades a bordo o convirtiendo la unidad voladora en un sistema efectivo de vigilancia remota, facilitando tomas de decisión oportunas a menor costo y en menor tiempo.

    En la foto: kit completo incluyendo antena externa de alta ganancia y equipos que van dentro de la aeronave.

    También en el ámbito aereoespacial destacó la presentación de lo que viene: un incremento significativo de ancho de banda gracias al nuevo servicio en banda Ka Global Express para aeronaves.

    La tecnología Global Xpress o GX estará disponible para uso marítimo y terrestre en unos meses, cuando Inmarsat ponga en operaciones el segundo satélite de la constelación I-5 sobre el continente americano. La red terrestre de GX ya está completa y uno de los tres satélites necesarios para cobertura global está siendo utilizado por el Gobierno de EEUU con muy buenos resultados según el cliente.



    Globalsat Group, fundado en 1999, es el primer consorcio panamericano de soluciones satelitales móviles (MSS) y proveedor líder de servicios satelitales a lo largo del continente americano. El grupo cuenta con oficinas en EEUU, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Las soluciones del Globalsat Group comunican en forma periódica y eficiente a miles de clientes en rubros como gobierno, defensa, petróleo & gas, medios de comunicación, minería, banca, agropecuaria, cooperación internacional y turismo. El grupo cubre todas las áreas de servicios satelitales mediante soluciones terrestres, marinas y aéreas en forma directa y a través de su red de distribuidores en las principales ciudades del continente americano. Más información en http://www.globalsatgroup.com/ .

    Inmarsat plc es el proveedor líder mundial de comunicaciones móviles por satélite. Desde 1979, Inmarsat ha estado proporcionando comunicaciones fiables de voz y datos de alta velocidad a los gobiernos, empresas y otras organizaciones, con una amplia gama de servicios que pueden ser utilizados en tierra, mar o aire. Los servicios de Inmarsat se prestan a través de una red mundial de más de 400 socios de distribución y proveedores de servicios que operan en 100 países. La empresa emplea a más de 1600 personas en más de 60 ciudades del mundo, con presencia en los principales puertos y centros comerciales de cada continente. Inmarsat está listado en el London Stock Exchange (LSE:ISAT.L). Para más información, por favor visite http://www.inmarsat.com/ .