Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Radioaficionados conmemoran lanzamiento de satélite Sputnik transmitiendo desde una réplica

    El club de radioaficionados de Sudáfrica Secunda lanzará dos globos con transmisores y otros instrumentos desde el aeropuerto de Vryburg, el 4 de octubre del 2014, para recordar el lanzamiento de Sputnik en 1957.

    Sputnik 1 fue el primer intento no fallido de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. Se lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, 370 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur, en Kazajistán (antes parte de la Unión Soviética), y transmitió señales en frecuencias cercanas a 20 y 40 Mhz durante tres semanas.

    Uno de los globos que serán lanzados por el club Secunda lleva adosado una réplica activa del Sputnik 1, que transmitiriá un mensaje en código morse en la frecuencia de 144.076 MHz.

    En la actividad participan la South African National Space Agency (SANSA) y 8 escuelas, que prepararon sensores para la ocasión. Luego del lanzamiento, las escuelas partiparán activamente del seguimiento y recuperación de la sonda para su posterior extracción de datos.

    Fallece el padre de Sputnik

    El ingeniero ruso Oleg Ivanovsky, quien ayudó a diseñar Sputnik, falleció hace pocos días a los 92 años de edad. Ivanovsky también fue parte del equipo que lanzó Sputnik 2, una nave con espacio suficiente para que viajara la perrita Laika, y Vostok 1, la nave que por primera vez llevó a un hombre al espacio.

    La palabra sputnik en ruso significa "compañero de viaje".

    Más detalles en Southgate y Semana.