Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Telescopio espacial permite ver la ‘Mano de Dios’

    La nave espacial NuSTAR de la NASA ha fotografiado la estructura de rayos X de alta energía, que se muestra en azul. Mientras que luz de rayos X de baja energía previamente detectados por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA se muestran en verde y rojo.



    La ‘Mano de Dios’ es un ejemplo de pareidolia, el fenómeno psicológico de la percepción de formas familiares en imágenes al azar o vagas. Otras formas comunes de pareidolia incluyen ver a animales o rostros en las nubes. A pesar de su apariencia sobrenatural, esta imagen fue producida por fenómenos astrofísicos totalmente naturales.

    La nave espacial NuSTAR de la NASA ha fotografiado la estructura de rayos X de alta energía que se muestra en azul. La luz de rayos X de baja energía se muestran en verde y rojo han sido detectados previamente por por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

    El punto de vista único de NuSTAR, al ver los rayos X de alta energía, nos muestra objetos bien estudiados y regiones en una luz completamente nueva,” dijo en un comunicado Fiona Harrison, invistigadora principal del telescopio NuSTAR, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

    Se trata de una nebulosa de viento de púlsar (Plerión), producida por el denso remanente de una estrella que explotó en una supernova. Lo que queda atrás es un púlsar, llamado PSR B1509-58 (B1509, para abreviar), que gira unas 7 veces por segundo soplando un viento de partículas al material eyectado durante la agonía de la estrella.

    La nube roja que aparece en las yemas de los dedos es una estructura separada llamada RCW 89. Los astrónomos creen que el viento del púlsar puede estar calentando la nube para producir el brillo de rayos-x de baja energía.

    Puesto en órbita en junio del 2013, el NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array, o Telescopio de Arreglo Espectoscópico Nuclear) es una misión satelital de órbita baja casi ecuatorial, consistente en dos telescopios co-alineados. El observatorio fue lanzado desde un avión en vuelo por un pequeño cohete, desde la zona de las islas Marshall en el Pacífico.

    Fuente: Mundo Misterioso. Más info en el sitio oficial de NuSTAR.