Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Satélite estadounidense para servicio radial Sirius FM-6 camino a su órbita de servicio

    El satélite de telecomunicaciones estadounidense Sirius FM-6 se separó del acelerador Briz-M y se situó en la órbita programada, informó ayer Roskosmos. Luego, el satélite desplegó sus paneles solares y disparó sus propios impulsores, entrando así a una trayectoria que lo situará en su órbita geosíncrona, informó hoy Space Systems/Loral.


    Sirius FM-6 es un satélite de 20 kW de potencia que cuenta con recepción en banda X (uplink) y transmisor en banda S (downlink). Mediante una antena de 9 metros de diámetro, el satélite emitirá el servicio radial conocido como SiriusXM en las dos modalidades: Sirius y XM, al igual que el FM-5.

    Las dos modalidades existen por razones históricas: la empresa está formada a partir de dos compañías anteriores, que tenían constelaciones y tecnología de transmisión similar pero incompatible, ambas en banda S.


    Los primeros satélites de SiriusXM construidos por SSL se ubicaban en una órbita polar altamente excéntrica de tipo Molniya, donde se turnan para prestar servicio ininterrumpido. Gracias al uso de estas órbitas, dichos satélites solo necesitan unos 10 kiloWatts de potencia.

    Hoy la compañía ofrece su servicio en EEUU continental, Canadá, Alaska y Puerto Rico, usando una constelación que combina satélites en órbitas Molniya y geosíncronos, para un total de 10 incluyendo el FM-6. El servicio, consistente en más de 100 canales de contenido en vivo, además está disponible vía apps para los sistemas operativos iOS, Android y Blackberry.

    Por mandato de la FCC, un 8% de la programación de la constelación debe ser contenido "no comercial", sin embargo para acceder al contenido se debe pagar una mensualidad. Existen planes con distintos números de canales y tipos de contenidos, adecuados a distintos presupuestos.
    Publicar un comentario