Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Científicos desmienten rumores: inversión del campo magnético solar pasará inadvertida en la Tierra

    La inversión del campo magnético del Sol que, según la NASA, se completará en tres o cuatro meses, pasará inadvertida para la Tierra, declaró el experto ruso Serguéi Bogachov, colaborador del Instituto de Física Lebedev.


    El cambio de polaridad ejercerá efectos en todo el sistema solar, pero se trata de algo totalmente normal que ocurre cada 11 años y no hay nada de lo que preocuparse, a pesar de algunos rumores que circulan por la Internet.



    Bogachov no está seguro de que los métodos modernos sean fiables para detectar fenómenos tan sutiles como este cambio de polaridad. “Y aun suponiendo que es real el proceso del que hablan investigadores estadounidenses, no hay peligro alguno, pues todas las explosiones y tormentas magnéticas guardan relación con el campo de manchas solares, no con el campo global del Sol”, dijo.

    El experto en física solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, EEUU, afirmó a principios del mes que nos quedan “aparentemente tres o cuatro meses para completar la inversión del campo magnético solar, cambio que provocará un efecto dominó en todo el sistema solar”. Dicho campo cambia de polaridad cada 11 años, cuando la dinamo magnética interna del Sol se reorganiza en momentos de máxima actividad.

    Cabe señalar que han circulado rumores sobre un supuesto documento filtrado por Edward Snowden anticipando graves efectos debido a fenómenos solares en los próximos meses. Dichos rumores carecen de base científica y fueron iniciadas por un sitio conocido por las parodias: Internet Chronicle.

    La inversión del campo magnético no genera efectos significativos en la exósfera terrestre, en el campo magnético de la Tierra ni el el viento solar, por lo cual no generará problema alguno con los satélites de comunicaciones.