Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • 'Capitán Beto', el nanosatélite argentino, ya está en órbita correcta y enviando datos

    El "Capitán Beto" o "CubeBug-1", el primer nanosatélite desarrollado y fabricado en Argentina, despegó el viernes pasado desde China y orbita a 650km de altura, moviéndose a 27 mil km/hora.



    Se trata de un satélite de observación de apenas 2kg, 20cm de altura por 10cm de lado, fabricado en Bariloche por la empresa Satellogic. La misión, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, tiene un costo de US$1,1M.

    Series de números, gráficos de frecuencia y un sonido como el de las viejas conexiones "dial up" a internet, son las señas de vida del "Capitán Beto", debidamente decodificadas por sus operadores, que en la medida que pueden las traducen en posteos en Twitter @cubebug1 o en la página de la misión http://1.cubebug.org/


    Este satélite lleva tres equipos de estudio del propio aparato: una rueda de inercia (para controlar su actuación en el espacio), un startracker (saca fotos para establecer su posición) y una computadora para vigilar su navegación. Cada 15 o 30 segundos envía un paquete de datos, llamado baliza o beacon en inglés.

    También tienen casi listo el próximo nanosatélite, que en virtud de su aprecio por la argentinidad y sus íconos se llama "Manolito", en homenaje a Quino, Mafalda y los demás personajes de la historieta, y su lanzamiento está previsto para hacerse desde Rusia en julio próximo.

    Más detalles en Télam.
    Publicar un comentario