Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Asteroide de 130 mil toneladas pasará más cerca de la tierra que algunos satélites artificiales

    El 15 de febrero será un día muy especial. El asteroide conocido como 2012 DA14 pasará tan cerca de nuestro planeta que volará bajo las órbitas de nuestros satélites geoestacionarios y geosíncronos

    Diagrama del paso de DA14 en relación a órbitas GEO y MEO,
    por Observatorio Astronómico de Mallorca.
    El asteroide fue descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), el 23 de febrero del 2012 y es seguido de cerca por NEO, el programa de NASA que se ocupa de monitorear objetos potencialmente peligrosos de órbita cercana a la Tierra.

    El MPC (Minor Planet Center) y los dos centros de cálculo de órbitas más importantes: el proyecto NEODyS-2 (de la Universidad de Valladolid y Pisa) y SENTRY de JPL/NASA calculan que DA14 tendrá máxima aproximación con la Tierra 15 de febrero de 2013 a las 19:27 UTC (+/- 23 min.),  la distancia mínima será de unos 30 mil kilómetros con el ecuador y que pasará a una velocidad relativa de 6,14 km/s. Así y todo, NASA no descarta que la atracción de la gravedad terrestre pueda cambiar eso.

    El DA14 presenta un diámetro estimado de 45m y una masa aproximada de 130 mil toneladas métricas. Si impactara la Tierra, causaría efectos de energía equivaente a 2.4 megatoneladas de TNT.

    Aunque la probabilidad de un impacto en la superficie de la Tierra parece cero, está "casi garantizado" (según informa Guardian Express) que el asteroide podría impactar alguno de los miles de objetos artificiales en órbita. Por su parte Don Yeomans, quien está a cargo del programa de seguimiento de objetos de la NASA, indica que la posibilidad de que el asteroide impacte el 15 de febrero con un satélite artficial es "extremadamente remota".

    En cualquier caso, los sistemas de comunicación satelital suelen contar con satélites múltiples y respaldos en órbita, y que además la probabilidad de un impacto en órbita es mayor con satélites que no están en uso que con aquellos que se encuentran activos.