Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • La tormenta solar más fuerte de los últimos cinco años alcanza a la Tierra hoy

    Una oleada de plasma y partículas cargadas provocada por una erupción solar hace unos días está llegando a nuestro planeta, a una velocidad superior a los 2 mil kilómetros por segundo. Los efectos son geomagnéticos y de radiación por la "lluvia" de partículas. Los expertos estiman que la tormenta durará hasta el viernes por la mañana.

    Las partículas, cargadas eléctricamente, pueden afectar al funcionamiento de aparatos electrónicos, de navegación y comunicación HF, especialmente cerca de los polos. También pueden afectar infraestructura satelital, causando fallas parciales o momentáneas.

    Erupciones solares de este tipo obligan a veces a variar las rutas de algunos aviones comerciales, porque se incrementa la radiación en las cercanías de los polos.

    Joseph Kunches, un experto en la agencia meteorológica del gobierno estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés), describió la tormenta como la versión solar del supermartes, en referencia a las primarias republicanas que se llevaron a cabo en diez estados del país.

    Estos eventos seguirán intensificándose, según los expertos. El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente la actividad se intensifica y ocurren tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan, el campo magnético de la Tierra. En enero los científicos detectaron dos tormentas solares durante cuatro días seguidos. Una enorme llamarada solar en 1972 desconectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois, EE.UU. En 1989, una tormenta solar provocó cortes de energía en Canadá que afectaron a seis millones de personas. Existen registros históricos de eventos de mayor fuerza, destacando uno de 1859 que ocasionó aurora boreal visible desde Cuba.

    En la escala G1 a G5 la predicción es G3 para hoy.

    Se puede seguir el desarrollo de la actividad solar y sus efectos en esta línea de tiempo solar del NOAA. La fuente de parte de esta información es la BBC.